CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
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OPINION COLECTIVA de la lectura del libro de cuentos "FANTAVIVENCIAS DE MI VALLE"
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DE MAGIAS Y REALIDADES
OPINION de la lectura COLECTIVA del libro de cuentos "FANTAVIVENCIAS DE MI VALLE".Relatos breves de la poeta Leonora Acuña de Marmolejo
OPINION COLECTIVA de la lectura del libro de cuentos "FANTAVIVENCIAS DE MI VALLE".Relatos breves de la poeta Leonora Acuña de Marmolejo.
Valle del Cauca.Calí.Colombia."Verde que te quiero verde" cantaba el hispano poeta García Lorca.Cuadros "verdes en distintos tonos de verdes" canta el lírico popular de estos lares.Si existe un lugar que responde a esas descripciones líricas es el escenario de los relatos de esa grande de la poesía latinoamericana:Leonora Acuña de Marmolejo.Azul de ríos,verde de valles,marrón grisaceo verdusco de montañas,cielos iluminados .Cuadros en mil tonos de verde tornasoleados predominando en realidad multicolor por el regocijo de febo,convertido en poeta enamorado de esta región.
Realidad virgen, naturaleza pura y autenticidad de personajes en un contexto social determinado,que interactúan en ese paisaje de ensueño;ensueño salvaje,arisco,rudos,como sus gentes, pero tenaces,irrenunciablemente comprometidos. Con la esencia genética heredada de sus antepasados rebeldes curtidos en la geografía y climas de la zona.Y allí está la poetisa con su pincel lírico.Solamente un poeta puede pintar esas realidades.Puede captar esa naturaleza y los seres que conviven en ella y transmitir las emociones que esa conjunción motiva en su alma.Es el poeta el que puede describir esa conjunción de personajes atrapados en su destino agreste,salvaje y duro, cada uno en sus matices particulares que responden a una personalidad acorde a esas tierras duras solamente habitables para hombres y mujeres fuertes.Porque la vida,allí, es dura.Es para los fuertes.O para los audaces.Entre elos los aventureros.Esos contornos atrapan personas,en sus grandezas y en sus debilidades y allí está el trazo del poeta para describir personajes,desde el menor gesto hasta las acciones más perturbantes.Para mostrar y desnudar prejuicios e hipocresías.Como la obra es un todo--es la descripción de seres de carne y hueso,que en cada breve relato muestran que tienen mucho en común,cohabitando una zona bellísima pero dura y tradicional en valores por tanto--analizados estos ingredientes-- escapa a los esquemas o concepciones tradicionales del cuento,nos parece a este colectivo.
En resumen,personajes,como apreciará el lector, que viven en una zona que deslumbra por su verde frondoza naturaleza que pareciere igual a otros lares cordilleranos pero que aparece diferente,dura,difícil y donde lo social condiciona a sus protagonistas, presos de sus múltiples contradicciones.En ese cuadro,que en cierta manera puede parecer costumbrista, no es de extrañar que en algunos cuentos irrumpa la tragedia,que pareciere en cierta manera personal,producto de los intereses y los prejuicios de los protagonistas pero que en el fondo responde a un contexto social que tiene atrapado al morador de esas tierras, de naturaleza pródiga en salvaje belleza.Wilde expresaba que "la naturaleza tiende a imitar al arte" y es el pincel de la poeta,en este caso, que lo refleja "pintando" la interacción de esos personajes y el contorno que,al fin, son vida compartida.Lo estético y lo cultural.Arte.
Zona de diversidades.Geográficas y raciales.Dos factores que conviven casi como amalgamados.Alegrías y dramas.Personajes,sufridos,pobres, ricos,desclasados y aventureros.Basta al poeta señalar sus grandezas y pintarlos en sus mezquindades y bajezas para conmover al lector.Una pincelada señalando un gesto.Otra para descubrir una acción.Un diálogo para interpretar.Perfección para narrar y hacer comprensivos al lector esos personajes en una narrativa,que a pesar de lo que acota el estándar del cuento puede considerarse minuciosa,cuidada con textos de sencillez expresiva pero mostrando dominio del idioma y manejando tanta riqueza y personajes en la breve estructura del cuento que en este caso,creemos,hacen a "un todo".La autora posee un estilo narrativo que captura al lector por ser atractivo,ameno,directo,"humano" sin apelar a "técnica" alguna.No busca el "impacto".El mismo procede de los propios protagonistas y del contexto.Razones simples que obligan al lector,al término de cada cuento, a procesar el mismo e interrogarse por las razones de ese proceder de seres humanos y el carácter de la trama de esa sociedad que los tiene capturados en su entramado.La índole de la misma.No es poco el resultado.
La cuestión es que el autor o narrador o cronista contagie al lector.Lo perturbe.Nada mejor que un lector que se ha inquietado en la lectura. Que esa satisfacción-insatisfacción de sus personajes gane al lector.Que sus opiniones convoquen al debate interior del lector. Esos "cuadros", al ser "metabolizados" por el lector, muchas veces llegan a ser trasformados por el leyente y transportadas a su entorno.Un pequeño o breve cuento pude hacer milagros.Un breve cuento puede ser una gran obra o dar lugar a otras creaciones.Inquietan al lector estos relatos de Leonora.Los personajes pintados por la poeta despiertan inquietudes,emociones que un autor lógicamente ignora.Llegan a veces a motivar vivencias diferentes.Por ello la importancia de una lectura colectiva.La interacción en el debate.La cultura,creación del hombre,es una madeja compleja de vivencias experimentales.He ahí la importancia de una lectura compartida que aúne opiniones aún en el disenso y matices diferentes.Por ello muchas veces el autor o autora ignoran lo que despiertan en sus lectores con sus creaciones.Cuando "lanzan" una obra literaria convocan al lector mucho más allá de las fronteras del libro.Pensaron,idearon o transmitieron en la trama del relato su captación de una realidad o urdieron ficciones en contextos reales y es el lector,que al procesar la lectura les da una dimensión,alcance e interpretaciones que el autor ni imaginara.He ahí la importancia de una obra.Su capacidad de convocar.
En ese contexto de belleza,la vida es dura,esto se lo repite el lector en cada cuento. La fuerza de la naturaleza,de la que los moradores no pueden resistirse y que tanto influye en el hombre, captada en toda su intensidad en una simbiosis de hombre- contexto- naturaleza.Un poeta que pinta imágenes,describe situaciones, pasiones, intereses, desequilibrios emocionales de los personajes de cada breve relato.Y ese se poeta es Leonora Acuña de Marmolejo,repetimos.Describiendo personajes de distintas clases sociales,cultos o pendencieros.Apasionados o calculadores.Moralistas o lujuriosos.
Si como expresa, con enorme propiedad, en la presentación del libro el literato Gerardo Piña Rosales, el cuento es la captación de un momento,de una situación,una fotografía, estos relatos breves hacen un todo,aunque cambien sus personajes,los dramas,las risas y las lágrimas; sean diferentes, en cada relato,cada pintura,existe un hilo conductor que une a todos ellos.La naturaleza en su realidad que hace a la vida los tiene atrapados y las fantasías son los escapes de situaciones de formas de vida que arrastran situaciones perturbantes y protagonistas perturbados.
Un viejo maestro enseñaba que no se puede conocer la historia de un país o de una región sin leer a sus poetas y literatos.José Eutasio Rivera,por nombrar uno, es de obligada lectura. En esa línea pictórica de lectura imperiosa se encuentra la narrativa de Leonora Acuña.Que también escribe desde la naturaleza.Con ese estilo, ese buen escribir y el buen trato del idioma de que hacen gala los escritores y poetas Colombianos,para regocijo del buen lector.
Introducidos en la obra,leemos el primer cuento titulado "LA PERRONA".Un brevísimo cuento, apenas de dos cortas carillas,nos sorprendió y quedamos atrapados en la magia de un estilo que describe personajes y vivencias que convierten, a este brevísimo cuento en casi una pequeña obra maestra del relato breve.La riqueza de lo narrado en esas breves líneas, muestra la belleza del estilo y la riqueza de expresiones de la autora cual pintora de seres y situaciones que describen la "vida" de esos seres reprimidos por el contexto y licenciosos como escape.Narrado en línea con las tradiciones de manejo exquisito,pulido de la lengua castellana a que nos tienen acostumbrados los poetas y literatos de esa tierra Colombiana llena de magia y colorido."No sabía que te llamaban "la perrona expresa uno de los protagonistas.Drama del ser que ama y al que las trabas y prejuicios sociales que siempre reprimen instintos y donde los social se da siempre de patadas con la vida instintiva,los afectos con la líbido.Y resulta amargo.ese orden social que reprime instintos,discrimina motejando y derivando a falsos canales de una presunta satisfacción pasional que en ese contexto generalmente conduce a la única salida humana que es la "muerte y destrucción".Una pequela joyita en apenas ocho párrafos."Lo breve si bueno...." decía un maestro de la lengua.
En "Papá Santiago" ,cuento que sigue al anterior y fuera premiado en el Concurso Internacional del Cuento 2003.Pintura de una huérfana criada por sus tíos.Epoca de hogares sólidos y respeto por las obligaciones solidarias que se van perdiendo.Una pintura de siete páginas de una infancia feliz en un marco de amor familiar, lo que en el presente y en otros lares podría ser confundido con convencionalismos pero en ese entonces y allí en el Cauca estaba impregnado de principios morales y religiosos de una época y un lugar y moradores muy especiales.Pero con un final trágico en la muerte del abuelo,ser correcto y bonachón. En "la Hija de Rufina" pinta una de las fincas(casona amplia) en una de las Colinas donde los personajes atrapados en los prejuicios de color(Rufina con caracteres aindiados y sirviente del patrón) termina casada con él y le da una hijita aindidada(la ovejita negra de la encumbrada familia).Pintura de prejuicios de color en una clase adinerada con "peso" social para la etapa.
El cuento siguiente titulado "EL DOLOR DEL ARTISTA" FUE PUBLICADO EN ESTA WEB Y ABAJO VA EL ENLACE PARA SU GOCE LITERARIO.
En el siguiente relato titulado "El suicida" pinta la vida marital,la doble vida y el adulterio. "Doble vida" muestra una familia "crema y nata" con algún toque de misa dominguera y la poeta tira un dardo que dice mucho de ese entorno, en ese momento particular del cuento:"La meta de una mujer era casarse..." y entonces sobreviene el drama cuando surge la bigamia y un ser pequeñito que muere en el vientre de su mamá,Rocío.Sacude esa pintura, y la descripción de esos personajes atrapados en la telaraña social,esa red que no admite excusas ni justificaciones ni permite "evasiones". Luego accedimos a la lectura de otro cuento premiado "El gesto de la melancolía".Belleza,cultura y el destino que aguarda con su cuota de tragedia y dolor para la bella Zoraida.Enorme maestría en la descripción, en pocas líneas, de la tragedia accidental y donde la lírica describe,"el hombre amado se hundía para siempre en el vacío de lo intangible...".El hospital,la soledad,la nostalgia rebelde que porfía por volver y volver y aquí aparece la maestría lírica de la autora,poeta al fin y por suerte :" "Oh muerte,ven a mí con tus alas de seda.Cúbreme con tus besos de caricia callada/no me llenes de espanto/no me colmes de frío/ Eres triunfo de espíritu sobre llanto de carne".Sin palabras.La emoción gana a los espíritus.
"Pájaro verde" es el relato siguiente.El contexto social mutado por personajes provenientes de la marginación y la exclusión.Cuadro sórdido descripto con la delicadeza y finura de que solamente son capaces las plumas líricas.Casuchas y toldos en los arrabales de Calí ocupados-apropiados por los desposeídos de todo, hasta del derecho al dolor.Lo que se conoce aquí como villas precarias(asentamientos).Un cuadro dantesco de horror como prohija la miseria.Un proxeneta.Violación de un cadáver, descuartizado.Duro,impactante.Conmovedor. En "La venta", el drama de una madre que vende a su hija por una hacienda es decir esa "endeblez por intereses" que muestra la condición humana.Y luego una sucesión de desventuras, como ser la violación salvaje y la relación entre madre e hija sobrepasando todo límite pues están embarazadas del mismo hombre,y sus hijas condenadas a un final prostituído y terminal.Duro como la vida y estremecedor.
En "El engano", las relaciones sin conciencia(Hijo se casa con hermanastra).Mentiras,requiebros("rosas para otras rosas").Diferencias de edades donde pesan intereses.La estafa de un marido propietario cuando en realidad era mayordomo.El drama que se desencadena ante la mentira.La estafa de afectos y bienes, al desnudo.
Y aquí cabe una pausa.A esta altura de la lectura el lector cree percibir más firmemente que esa sociedad del Cauca es presa de prejuicios,hipocresía e indiferencia social donde la riqueza "pesa" y determina relaciones por interés y seres humanos que encuentran trabas sociales,prejuicios para dar satisfacción natural a sus instintos es decir que la realidad muestra que una sociedad austera,a veces pacata otras hipócrita, frena esos impulsos de satisfacción líbica y entonces seres débiles,atrapados en esa telaraña ética austera en que se esconde la hipocresía, incapaces de resistir, cometen los actos más perversos,viles y a veces incalificables en demostración de como los contextos sociales ,modelan las conciencias y la sociedad presenta cuadros agudos de indiferencia social presa de prejuicios y convencionalismos.Aclaremos que no trata de la guerrilla Colombiana en ninguno de sus cuentos.Apenas en uno menciona "la insurgencia".
Continuamos "la lectura".Abordamos el cuento "...Allí los dejo entre los muertos".Relato premiado en Miami.Una pareja de juveniles enamorados.El, no pudiente y que reprocha a la madre de Odilia por pretender casarla con un mulato,hijo del Alcalde y adinerado.Un día Odilia se entrega a su enamorado pobre.Sobreviene después del acto, en este tipo de sociedad la culpabilidad por la pérdida de la virginidad.A veces la excusa de los jóvenes para estas escapadas era la Iglesia,la concurrencia a misa.Lugar de encuentros. Su novio marcha al ejército.Y la vena lírica de Leonora canta describiendo esa primera vez:"Y ella,Odilia Bueno,la corola recién abierta,con el alma aún prendida en el alma de Ernesto Lasprilla el hombre que libó por primera vez en el cáliz inviolado de su vida...."
Y entonces con Ernesto en el ejército y ella embarazada en esa primera y única relación decide casarse con el ricachón.Y el final es borrascoso.Sangriento, como corresponde a la escala de valores en conflicto con las necesidades del hombre.En pocas líneas se describe ese trágico final con patéticas declaraciones del consorte traicionado.
En "La broma" se asiste a un cuadro donde el contexto descripto se repite pero es narrado con menos "presión" sobre el lector.Una mujer presa de valores morales,resiste e intenta cumplir como esposa fiel y madre honesta.
"El séptimo mandamiento" trata de un aventurero que roba una joya de mucho valor y la reemplaza por otra igual de piedras de strass,sin valor.El aventurero y su esposa, a la que ha "comprado" con esa "joya" tienen hijos y uno de ellos de grande estudia para seminarista.Cuando se descubre la falsedad de la joya el hijo seminarista debe ir a ordenarse a otra localidad.El peso de los prejuicios como corresponde a una sociedad estratificada pasa su factura.Es decir pagó la violación de su padre del "séptimo mandamiento".Las culpas paternas son el estigma que arrastra en este hijo inocente.Toda una descripción de esa sociedad,caótica en valores morales, en su "momento".
Y luego avenimos a la lectura de otra pequeña joyita en apenas seis carillas.Es el titulado:"LA PERCANTA".Rosa "la ramera".Mujer rolliza,altanera,sabedora de sus "bondades" y que despertaba pasiones sobre todo en personajes que no podían contener su inclinación lujuriosa e intentaban escapar,sortear su represión y que llegó a ser casi una leyenda.Toda la acción en un pueblo--infierno-- de prejuicios,envidias,mezquindades,rencores,un pueblo de "infames" como piensa un protagonista,su esposo.Un "pueblo que no olvida" y un consorte al que su conciencia y en pesadillas le recuerda que su esposa fué "La percanta".
"La venganza de Gabriela","El castillo de oro de la abuela","El secreto","La venganza sagrada","Misia Emperatriz","El contrato" y "La carta de renuncia" son los últimos seis eslabones de esta joya del cuento y donde la poeta reafirma su conocimiento del alma humana y de los seres que vivieron esa etapa en el "Valle del Cauca".Una obra escrita "con sangre".